Glaucoma: qué es, síntomas y prevención
El glaucoma es una dificultad que se presenta en el ojo y en la mayoría de los casos es hereditario. Conoce sus síntomas aquí y cómo prevenirlo.
¿Qué es el glaucoma?
El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico y se produce cuando se acumula fluido en la parte delantera del ojo. Esta acumulación de líquido aumenta la presión en el ojo y es lo que causa el daño en el nervio óptico. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la causa más común de la ceguera en el mundo.
También te puede interesar: ¡Pruebas COVID-19! Conoce las novedades.
¿Existen clases de glaucoma?
Existen 4 clases de glaucoma que son:
- Glaucoma de ángulo abierto: este es el tipo más común de glaucoma. Su característica consta en que la presión ocular ocurre lentamente, la cual causa puntos de ceguera y tiende a ser hereditario de padres a hijos, suele presentarse con mayor frecuencia en personas con ascendencia africana.
- Glaucoma de ángulo cerrado: en este caso el líquido bloquea súbitamente y no puede salir del ojo elevando la presión inmediatamente dentro de él. Este tipo de glaucoma puede ser ocasionado por gotas para dilatar los ojos y ciertos medicamentos, además es muy probable que, si sufrió de este tipo de glaucoma en un ojo, se le presente en el otro también.
- Glaucoma secundario: este glaucoma tiene una causa conocida, ocurre cuando se consumen medicamentos con corticoides, enfermedades como la diabetes o cuando se presentan enfermedades o lesiones oculares.
- Glaucoma congénito: este tipo de glaucoma ocurre en bebés, en la mayoría de los casos es hereditario y está presente al nacer cuando el ojo no se desarrolla normalmente.
¿Cuáles son los síntomas del glaucoma?
Los síntomas del glaucoma pueden variar según el tipo o categoría de glaucoma que tengas, pero, estos son:
Glaucoma de ángulo cerrado. Este tipo de glaucoma produce síntomas repentinos como:
- Dolor ocular.
- Náuseas y vómito.
- Dolor de cabeza intenso.
- Visión borrosa.
- Enrojecimiento de ojos.
Glaucoma de ángulo abierto. En cuanto a consecuencias graduales de mediano y largo plazo:
- Puntos ciegos irregulares en la visión periférica o central.
- Visión de túnel en etapas avanzadas (solo puedes ver lo que está en frente tuyo).
¿Cómo puedo prevenir el glaucoma?
Puedes prevenir el glaucoma siguiendo estás recomendaciones:
- Utiliza protección para los ojos (gafas) si vas a usar herramientas eléctricas o participas en deportes de alto riesgo para tu salud visual.
- Evita la sobreexposición solar.
- Limita el consumo de cafeína y cigarrillo.
- Reduce tu presión ocular, esto lo puedes hacer realizando actividad física moderada y frecuente, identifica los ejercicios que se acomoden a tu cuerpo perfectamente como realizar caminatas o nadar.
- Identifica si algún familiar tuyo tiene antecedentes médicos oculares, ya que podrías tener un mayor riesgo de heredarlo.
- Realiza periódicamente un examen con dilatación ocular, tener un seguimiento continuo de la salud de tus ojos puede ayudar a detectar el glaucoma a tiempo. Se recomienda realizarse un examen de la siguiente manera:
Si tienes menos de 40 años: cada 5 a 10 años.
Si tienes entre 40 y 54 años: cada 2 a 4 años.
Si tienes entre 55 y 64 años: cada 1 a 3 años.
Si tienes más de 65 años: cada 1 a 2 años. - Consulta a tu médico cualquier novedad que tengas.
¡En EPS Famisanar tu bienestar es nuestra prioridad!