Velamos por el cuidado de tu salud auditiva
El Día Internacional de la Audición, conmemorado el 3 de marzo, nace con el fin de concientizar sobre la prevención ante los daños del oído y la audición.
¿Qué es la salud auditiva y comunicativa?
Para el Ministerio de Salud y Protección social, y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud auditiva y comunicativa, es la capacidad efectiva sana del ser humano para oír, ligada a la función de comunicar a través del lenguaje, dicha capacidad depende de las estructuras y fisiología del órgano de la audición, del grado de maduración del individuo y del ambiente sociocultural en el que se desenvuelve.
¡Maternas y Plan Complementario!
Una audición te permite desarrollar y potencializar sus capacidades, sin embargo, muchas personas nacen o adquieren una discapacidad auditiva por diversas circunstancias. Incluso, los problemas del oído y la audición se encuentran dentro de los problemas más comunes enfrentados en la comunidad.
¿Qué es la discapacidad auditiva?
La discapacidad auditiva la podemos entender como la falta, disminución o pérdida de la capacidad para oír en algún lugar del aparato auditivo y no se aprecia porque carece de características física que la evidencien.
Sus causas pueden ser congénita, hereditaria o genética, siendo ésta, la más importante y poco previsible; también se adquiere por problemas de partos anormales, causa fetal o materna; por otitis media y meningitis bacteriana, que producen un deterioro paulatino de la audición o por ruidos de alta intensidad.
La discapacidad auditiva tiene efectos importantes en las etapas tempranas de la vida de una niña o un niño porque afecta su pensamiento, habla, lenguaje, conducta, desarrollo social y emocional, así como su desempeño escolar y laboral.
Por su parte, el Instituto Nacional para Sordos – INSOR, tiene como objeto fundamental promover, el desarrollo e implementación de Política Pública para la Inclusión Social de la Población Sorda, coordinando acciones con todos los entes de sector público y privado en las áreas de competencia.
¡Cuida tus oídos!
Te contamos qué puedes hacer para el cuidado de tu salud auditiva:
- No te sumerjas en aguas que pueden estar contaminadas, ni saques el líquido golpeándote la cabeza. Evita también aplicar sustancias sin consultar con un profesional médico.
- Intenta no exponerte a ruidos de alta intensidad y procura estar en ambientes tranquilos, tanto en casa como en tu espacio laboral.
- Controla el uso de auriculares, el tiempo que los utilizas y el nivel del volumen.
- Para destapar tus los oídos inténtalo bostezando o abriendo y cerrando la boca de forma exagerada.
- Acude a un especialista para extraer los tapones de cerca y evita destapar tus oídos soplando con fuerza, tapando tus fosas nasales o con el uso de copitos.
¿Crees estar perdiendo la audición?
Presta atención a estas señales de alarma que pueden indicarte pérdida de audición:
- Sientes que las demás personas te están hablando entre los dientes y tienes dificultades para oír la televisión.
- Tienes dificultad para oír el timbre de la puerta de tu casa o el sonido de tu celular.
- Debes hacer un esfuerzo extra para oír a alguien que te está hablando e incluso optas por leer sus labios.
- No escuchas sonidos como el canto de los pájaros, el sonido de un reloj o el agua corriendo.
- Tus seres queridos te han llegado a expresar que están preocupas por tu audición.
EPS Famisanar te invita a que te realices un chequeo recurrente de tu audición y adoptes prácticas sanas para el cuidado de tu sistema auditivo. Recuerda que, ante cualquier molestia o consulta, puedes asistir a cita médica en tu IPS Primaria.
¡Cuidamos de tu salud auditiva!