Pasar al contenido principal
A +
A -
A +
A -
Blog / Infórmate sobre la diabetes: síntomas y prevención

Infórmate sobre la diabetes: síntomas y prevención

La diabetes es una enfermedad crónica que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto.

En este blog encontrarás qué es la diabetes y qué le podría pasar a una persona que padece de diabetes sin un seguimiento médico adecuado, los diferentes tipos de diabetes que existen, sus síntomas, los factores de riesgo de la diabetes, cómo se diagnóstica y se trata, su prevención y alimentos que deberías reducir en tu alimentación para prevenir o controlar la diabetes en caso de que ya la padezcas. 

¿Qué es la diabetes? 

Según la Organización Panamericana de Salud, la diabetes es una enfermedad metabólica la cual se caracteriza por los altos niveles de azúcar en la sangre. Con el tiempo y sin el adecuado control puede producir daños graves en el corazón, vasos sanguíneos. Ojos, riñones y nervios. 

¿Qué pasa cuando una persona padece de diabetes? 

Las personas que tienen diagnóstico de diabetes, al presentar altos niveles de azúcar en la sangre su organismo no puede movilizar los músculos y células de grasa para quemarla o almacenarla como fuente de energía.  También, puede suceder que el hígado produzca demasiada glucosa y esta sea secretada en la sangre. 

Con el paso del tiempo, la diabetes puede llegar a generar otras complicaciones en el organismo y como resultado pueden ocasionar enfermedades cardiovasculares, daño en los pies, daño ocular, insuficiencia renal, enfermedades en la piel, entre otras complicaciones.   

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la diabetes ha sido responsable de un incremento del 5% de la mortalidad prematura. 

¿Cuáles son los diferentes tipos de diabetes? 

Diabetes tipo 1: Se presenta con mayor frecuencia en niños, adolescentes y jóvenes, aunque cualquiera puede llegar a padecerla. Sucede cuando el que cuerpo no logra producir insulina o se genera muy poca; esto se debe a que las células del páncreas encargadas de producir la insulina dejan de trabajar. 

Diabetes tipo 2: También conocida como diabetes no insulinodependiente, esta aparece generalmente en la edad adulta y se debe a una utilización ineficaz de la insulina por parte del organismo. Se puede presentar con mayor frecuencia en personas con sobrepeso u obesidad.   

Diabetes gestacional: las mujeres que padecen este tipo de diabetes presentan valores de glucosa en la sangre superiores a los normales, pero por debajo de los diagnósticos de diabetes y esto ocurre durante la gestación o embarazo. 

Este tipo de diabetes sé diagnóstica mediante pruebas de detección prenatales y no por medio de síntomas. 

Signos y síntomas de la diabetes 

Los signos de alarma son: 

  • Boca seca / aumento de la sed y de la micción 

  • Aumento del hambre 

  • Pérdida de peso sin causa aparente  

  • Orina abundante y frecuente 

  • Fatiga  

  • Irritabilidad  

  • Visión borrosa  

  • Encías rojas e inflamadas  

  • Hormigueo o entumecimientos en extremidades, manos y pies  

  • Cansancio y falta de energía 

¿Cuáles son los factores de riesgo de la diabetes? 

Los antecedentes familiares, los factores ambientales, la geografía, la raza y el origen étnico pueden aumentar las posibilidades de padecer esta enfermedad. 

¿Cómo se diagnóstica y se trata la diabetes? 

El diagnóstico de diabetes se puede lograr mediante pruebas de azúcar en la sangre y el tratamiento es básicamente generar en tu vida cambios, creando hábitos de vida saludable como lo es la alimentación, actividad física y el consumo de tabaco y/o alcohol. 

¿Cómo se previene la diabetes? 

La diabetes, al igual que otro tipo de patologías crónicas, se pueden prevenir mediante la adopción de hábitos saludables de vida, como: 

  • Mantener un peso corporal saludable. 

  • Realizar actividad física a diario. 

  • Alimentarse saludablemente, disminuyendo el consumo del azúcar y grasas saturadas. 

  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco. 

Por esto, te recomendamos: 

  • Incluir todos los grupos nutricionales en tu alimentación; reduce el consumo de grasas saturadas y la sal, y es clave evitar el azúcar.   

  • Practicar al menos 30 minutos de ejercicio diario. 

  • Dejar el tabaco, vapeadores, marihuana, pipa etc. El consumo de estos aumenta el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.   

Factores de riesgo en la diabetes: 

Esta enfermedad afecta tanto a mujeres con el 8:4% y en hombres con el 8.6%, Sin embargo, las mujeres presentan un mayor índice de obesidad frente a los hombres. 

El tabaquismo, por otro lado, hace que sea más difícil de manejar cualquier tipo de diabetes y las probabilidades de tener problemas de salud derivadas de la diabetes son más altas. 

El sedentarismo y una alimentación alta de azúcares y grasas también son factores que al no ser modificados tendrían consecuencias graves en la salud y el bienestar del paciente. 

Recomendaciones para pacientes con diabetes: 

Algunos de los hábitos que pueden ayudarte si eres paciente con diabetes para tener una vida plena y llena de salud son: 

  • Evita fumar, el humo tóxico que genera esta actividad hace más dificil controlar cualquier tipo de diabetes y las complicaciones de salud generadas por la diabetes pueden ser más graves. 

  • Evita tomar alcohol, este puede generar efectos secundarios en los medicamentos suministrados para darle manejo a la diabetes o los síntomas presentados por padecerla, además de aumentar o disminuir drásticamente el azúcar en la sangre. Y como efecto secundario a la ingesta constante de alcohol este podría producir sobrepeso, haciendo el manejo de la diabetes más difícil. 

  • Mantener un peso saludable, consumir frutas, vegetales, granos integrales y carnes magras ayudarán a contribuir a controlar tu peso y alejar el sobrepeso u obesidad. 

  • Seguir las recomendaciones de tu médico tratante, esto te ayudará a evitar neuropatía periférica, el cual es el daño en nervios de piernas y brazos, lo cual ocasiona heridas difíciles de sanar que producen mucho dolor y en algunos casos requerir de amputación. Entre otras afecciones producidas por un mal manejo de la diabetes está la retinopatía, una enfermedad que puede causar ceguera. 

¿Qué alimentos debes evitar comer si tienes diabetes? 

Los alimentos y bebidas ricos en carbohidratos y azúcar que debes limitar incluyen: 

  • Alimentos azucarados como dulces, galletas, pasteles, helados, cereales endulzados y frutas enlatadas con azúcar agregada. 

  • Bebidas con azúcares añadidos, como jugos, refrescos regulares y bebidas deportivas o energéticas regulares. 

  • Arroz blanco, tortillas, panes y pastas, especialmente los elaborados con harina blanca. 

  • Verduras con almidón, como papas blancas, maíz y guisantes. 

  • Limitar el consumo de alcohol. 

  • Evitar el consumo de alimentos altos en grasa y/o sal.  

¡La salud depende de tus hábitos!  

 Échela un vistazo a: ¡El consumo de azúcar como nunca lo habías visto!

 

Prediabetes: a un paso de la diabetes tipo 2

¿Qué es la Profilaxis preexposición (PrEP)?


Te podría interesar

¡Cuida tu corazón y vive más y mejor!

Riesgo Cardiovascular

Hábitos como alimentarse balanceadamente, realizar actividad física, evitar el tabaquismo y descansar; son esenciales para prevenir enfermedades cardiacas.

Ver más

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o EPOC

Riesgo Cardiovascular

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se trata de una enfermedad que reduce el flujo de aire y causa problemas respiratorios. El tabaquismo e inhalación de gases tóxicos son las principales causas. Conoce más aquí.

Ver más

¡Qué no te sorprenda un nivel de colesterol alto!

Riesgo Cardiovascular

El colesterol es un componente presente en la sangre que cumple una función específica. Tener un nivel alto trae múltiples consecuencias para la salud.

Ver más