¿Qué significan las enfermedades reumáticas?
El 12 de octubre se reconoce como el Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas, conoce más sobre estas patologías.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 20% de la población mundial padece algún tipo de estas enfermedades.
¿Qué son las enfermedades reumáticas?
Son un grupo amplio de afecciones que impactan la calidad de vida de una persona que afectan el aparato locomotor, es decir, articulaciones, músculos, tendones, ligamentos y puede afectar vasos sanguíneos, piel, riñones, entre otros.
¿Cómo se clasifican las enfermedades reumáticas?
Estas enfermedades se caracterizan por ser crónicas y ocasionar dolor, se dividen en 6 grupos:
Artropatías degenerativas (artrosis)
Artropatías inflamatorias (artritis, tendinitis, bursitis)
Artropatías por enfermedad metabólica (gota)
Enfermedades óseas (osteoporosis)
Alteración de los tejidos blandos o dolor de origen muscular (dolor miofascial, fibromialgia)
Enfermedades del tejido conectivo (lupus, esclerodermia, vasculitis)
Causas de las enfermedades reumáticas
Las causas de las enfermedades reumáticas en su mayoría son desconocidas, pero pueden intervenir factores genéticos, medioambientales, infecciosos, hormonales, el tabaco y la dieta. Adicionalmente, suele presentarse mayormente en mujeres que en hombres.
Síntomas y signos de las enfermedades reumáticas
Los síntomas de las enfermedades reumáticas varían según la persona y la patología en específico, algunos pueden ser:
Dolor crónico
Inflamación
Deformidad en las articulaciones
Pérdida de movimiento en articulaciones
Hinchazón, enrojecimiento y calor en las articulaciones
Rigidez de las articulaciones en las primeras horas del día
Hormigueo
Fatiga
Debilidad
Contracturas musculares
Brotes en la piel
¿Cómo identificar las enfermedades reumáticas?
De acuerdo con el Portal Médico, seguramente, en algún momento has experimentado alguna de estas enfermedades, solo que no sabías cómo se llamaban. Algunas de las enfermedades reumáticas pueden ser autoinmunes y es importante saber de ellas:
Artritis reumatoide: Es una enfermedad autoinmune, es decir, las células inmunitarias atacan a nuestras células que conforman las articulaciones por error, dañándolas y provocando inflamaciones, dolores y rigidez articular. Esta patología afecta a las articulaciones pequeñas y medianas como las manos, muñecas, codos, rodillas, tobillos y hombros, no obstante, puede afectar a otros órganos como pulmones, piel, corazón, entre otros.
Lupus: Al igual que la artritis reumatoide, el lupus es una enfermedad autoinmune, es decir, el propio sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error. Esto puede dañar muchas partes del cuerpo, incluyendo las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y el cerebro. Los síntomas pueden aparecer y desaparecer, a esto se le llama “brotes”. Los brotes pueden ser leves o severos, y nuevos síntomas pueden aparecer en cualquier momento.
Sin embargo, también existen otro tipo de enfermedades reumáticas que son importantes para tener en cuenta:
Artrosis: Posiblemente, es la más común. Se refiere al envejecimiento natural del cuerpo. Es una enfermedad crónica que afecta a las articulaciones, debido al desgaste de las mismas, y puede producir dolor y dificultad para moverse.
Lumbalgia: Se conoce principalmente por el dolor de espalda que causa, especialmente en la zona baja, debido a un problema en la columna vertebral, producido por varios factores como la mala postura, una caída o levantamiento de peso incorrecto.
Osteoporosis: Está ligada al propio envejecimiento, casi todos la sufrimos en mayor o menor medida, es un trastorno que afecta a los huesos, lo que produce que estos se vuelvan más débiles, aumentando el riesgo de sufrir fracturas ante cualquier suceso leve.
Fibromialgia: Causa dolor en músculos y articulaciones sin que haya ningún problema anatómico o fisiológico en esas estructuras, simplemente, se presenta debido a una afectación en el cerebro que procesa las señales de dolor incorrectamente.
Factores de riesgo de las enfermedades reumáticas
Algunos factores de riesgo que influyen son:
Malos hábitos: Descuido propio y el desgaste en las estructuras del cuerpo humano que aumentan la probabilidad de padecer este tipo de enfermedades
Mal funcionamiento del sistema inmunológico
Las enfermedades reumáticas se presentan con mayor frecuencia en mujeres entre los 15 a los 50 años, esto no quiere decir que no pueda desarrollarse en personas de otras edades, como niños o adultos mayores.
¿Cómo tratar las enfermedades reumáticas?
El tratamiento lo realiza el profesional médico, este es individualizado e incluye una dieta saludable, medicamentos si se requieren, ejercicio, medidas para controlar los síntomas, entre otros.
Estas patologías son diagnosticadas principalmente por reumatólogos, que basan su diagnóstico en un interrogatorio detallado de los síntomas, examen físico detallado y si se requiere solicitará imágenes diagnósticas y laboratorios clínicos.
Sigue estas recomendaciones con el fin de mejorar tu calidad de vida y salud:
Realiza ejercicio de una forma supervisada y según las indicaciones de tu médico. El sedentarismo ayuda a perder fuerza muscular y por tanto mayor lesión y rigidez en las articulaciones. Estos ejercicios no deben ser excesivos, ya que puede llevar a causar lesiones y otras complicaciones del sistema osteomuscular.
Mantén un peso adecuado con el objetivo de aliviar la carga en las articulaciones y con ello evitar sobreesfuerzos.
Sigue una alimentación equilibrada para evitar inflamaciones.
Implementa hábitos sanos; fumar no es beneficioso para el ser humano.
Efectúa el tratamiento de acuerdo con las indicaciones del médico tratante.
Evita el estrés.
Mantén medidas de higiene postural (Calzado adecuado y cómodo, reposapiés, postura adecuada).
También te puede interesar leer: ¡La inscripción en la Asociación de usuarios es gratuita!
Cifras de enfermedades reumáticas en Colombia
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 20 % de la población mundial padece algún tipo de enfermedad reumática. Para Latinoamérica y Colombia existe poca información relacionada con la prevalencia de estas enfermedades. Sin embargo, en un estudio publicado en la Revista Colombiana de Reumatología en el año 2018 se concluyó que 1 de cada 4 adultos presenta esta enfermedad.
Solo te queda estar atento, ahora que sabes cuáles son algunos de los síntomas debes estar más alerta que nunca. Recuerda que con tu Plan de Beneficios en Salud (PBS) nosotros te acompañamos y te cuidamos, ante alguna molestia consulta nuestro Directorio Médico y solicita tu cita médica.
¡No ignores los síntomas y busca el apoyo de tu médico frente a las enfermedades reumáticas!