Día Mundial contra el Dolor: Consciencia y compasión
El dolor constituye uno de los motivos más frecuentes en las consultas médicas. Conoce más de los dolores aquí.
¿Por qué se celebra el Día Mundial contra el Dolor?
El 17 de octubre se celebra el Día Mundial contra el dolor, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen en algún momento de sus vidas.
El objetivo de este día es hacer un llamado sobre la necesidad de encontrar con urgencia alivio al sufrimiento que padecen las personas con enfermedades que son causantes de dolor.
La mayoría de las personas han sentido dolor alguna vez en su vida, ya sea por una caída, por una enfermedad o por algún malestar. De hecho, según las estadísticas, el 50% de las personas que acuden a recibir atención primaria, es por causa de algún dolor.
Pero, además, una de cada cinco de ellas sufre de dolor crónico y una de cada tres tiene dolencias tan graves que no pueden lograr tener una vida normal.
En vista de esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado que el dolor crónico pase a ser considerado una enfermedad y que su alivio sea catalogado como un derecho humano.
¿El dolor se percibe igual para todo el mundo? ¿Cómo se mide?
El dolor es una experiencia interna, que no se puede medir con ningún aparato, y es algo subjetivo. El dolor puede ser percibido con diferente intensidad de una persona a otra, debido a que el umbral del dolor es distinto en cada persona, y está influido por otros factores psicológicos.
Para medir el dolor existen varias escalas del dolor, como la Escala Visual Analógica (EVA) o la Escala Numérica Verbal (ENV). También podemos clasificar el dolor en función de la intensidad que refiere la persona, en leve, moderado, o intenso.
¿Cuáles son las causas principales del dolor?
El origen del dolor puede ser múltiple; las causas más frecuentes de dolor son el dolor mecánico articular, el lumbar, el cervical y el oncológico.
El dolor, en función de su causa de origen o fisiopatología, puede clasificarse como dolor somático, visceral o neuropático.
El dolor somático es un tipo de dolor físico que con mayor frecuencia es causado por daño a los tejidos del cuerpo. Este tipo de dolor suele ser fácil de focalizar por el que lo sufre, y aumenta con los movimientos, este un tipo de dolor que se origina en los órganos del cuerpo. A menudo se describe como un dolor profundo, sordo y doloroso. El dolor generalmente es causado por una lesión o enfermedad en los órganos.
El dolor visceral puede ser difícil de diagnosticar porque a menudo es difícil determinar la ubicación exacta del dolor, y es difícil de focalizar.
El dolor neuropático es un tipo de dolor que ocurre cuando hay daño en el sistema nervioso. Esto puede deberse a una lesión, enfermedad o incluso a una cirugía. Además, puede ser crónico y debilitante, lo que dificulta que los pacientes lleven una vida normal. Se debe tener en cuenta que este dolor puede ser difícil de tratar porque a menudo no responde bien a los analgésicos tradicionales. Sin embargo, existen algunos tratamientos mínimamente invasivos que pueden ayudar a aliviar el dolor neuropático.
Existen diferentes tipos de dolor
El dolor es una experiencia compleja y debilitante que se puede clasificar de muchas maneras. Dos de las formas más comunes de clasificar el dolor es agudo y crónico.
El dolor agudo se define como el dolor que aparece repentinamente y dura poco tiempo, mientras que el dolor crónico se define como el dolor que dura más de 3 meses.
Aunque ambos tipos de dolor pueden ser extremadamente desagradables, existen algunas diferencias clave entre ellos.
El dolor es parte de la vida. Es algo que todo el mundo experimenta en algún momento al caernos, o hacernos daño, esto sería, el dolor agudo. Este tipo de dolor suele responder a los analgésicos tradicionales, y ser autolimitado.
En cambio, el dolor crónico suele ocasionar incapacidad y repercusión en la calidad de vida del paciente (insomnio, depresión, ansiedad). Además, responde peor a la medicación que el dolor crónico, por estar asociado a mecanismos fisiopatológicos como la sensibilización central.
Conoce las principales consecuencias que produce el dolor crónico
El dolor crónico es la enfermedad que más afecta a la calidad de vida de las personas en países desarrollados.
El dolor crónico es la causa más frecuente de incapacidad permanente, y tiene graves repercusiones sociales y económicas en la sociedad y en las personas que lo padecen.
El dolor crónico se asocia a una disminución en la salud mental, al causar depresión, ansiedad, insomnio y suicidio.
La presencia de dolor es uno de los indicadores más importantes de salud del individuo.
En EPS Famisanar trabajamos cada día para prestarte una atención de calidad, integral y con enfoque preventivo, por esta razón, te contamos que tienes acceso a la Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud a la cual los afiliados de todas las edades pueden acceder para recibir una valoración integral y actividades de detección temprana y protección específica.
¡Tu bienestar es nuestra prioridad!