Todo sobre la Viruela Símica, del Mono o MPox
Viruela Símica, Viruela del Mono o MPox, qué es, cómo se transmite, el periodo de transmisibilidad del MPox.
¿Qué es la Viruela Símica o MPox?
Es una enfermedad que se da por un virus del género Orthopoxvirus y de la familia Poxviridae, que se trasmite de los animales a las personas y de ahí su transmisión entre humanos. Aunque el virus de la viruela del simio fue descubierto en 1958, la afección fue reconocida como una enfermedad en humanos en 1970. La enfermedad se presenta en zonas de selva tropical de África Central y occidental, con exportaciones o brotes a otros continentes de forma esporádica.
¿Cómo se trasmite el MPox?
- La transmisión de animal a humano (zoonótica): ocurre por contacto directo con la sangre, fluidos corporales, lesiones cutáneas o mucosas de animales infectados. Comer carne mal cocida y otros productos de animales infectados es un posible factor de riesgo. Las personas que viven en áreas boscosas o cerca de ellas pueden tener una exposición indirecta o de bajo nivel a los animales infectados.
- La viruela símica se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales y lesiones de la piel o las mucosas de animales o personas infectadas. También por el contacto físico estrecho, cara a cara con las secreciones respiratorias de una persona infectada o con material contaminado como; toallas, platos, utensilios, ropa, ropa de cama.
- La transmisión también puede ocurrir a través de la placenta de la madre al feto (lo que puede conducir a la viruela símica congénita) o durante el contacto cercano durante y después del nacimiento.
- También se puede contagiar por contacto físico directo como besarse, abrazarse o tener relaciones sexuales (sexo oral y el sexo con penetración).
Algunos aspectos importantes para tener en cuenta sobre la transmisión de la Viruela Símica o Mpox son:
- Los pacientes son contagiosos hasta que todas las lesiones hayan cicatrizado y se haya renovado la piel.
- Los niños, las embarazadas y las personas inmunodeprimidas corren el riesgo de sufrir complicaciones.
- La infección por Viruela Símica o MPox puede causar cuadros graves; por ejemplo, la piel puede infectarse con bacterias que provoquen abscesos o lesiones cutáneas graves. Otras complicaciones son: neumonía; infección de la córnea con pérdida de visión; dolor o dificultad para tragar, vómitos y diarrea que causan deshidratación grave o malnutrición; septicemia (infección de la sangre con una respuesta inflamatoria generalizada del organismo); inflamación del cerebro (encefalitis), corazón (miocarditis), recto (proctitis), órganos genitales (balanitis) o vías urinarias (uretritis), y muerte. El riesgo de enfermedad grave y muerte aumenta en pacientes inmunodeprimidos, sea por medicación o por enfermedad. La enfermedad grave es más frecuente en pacientes con VIH que no están bien controlados o tratados.
Periodo de transmisibilidad del MPox:
Es de uno a cinco días antes del comienzo del brote o exantema y persiste hasta que todas las costras de las ampollas se hayan caído.
¿Cuál es el periodo de Incubación del MPox?
El periodo de incubación varía de 3 a 21 días y según el tipo de transmisión.
¿Cuáles son los factores de riesgo del MPox?
Algunos de los factores de riesgo del MPox son:
- Cualquier persona que tenga un contacto físico estrecho con alguien que tenga síntomas de Viruela Símica o MPox, o con un animal con el virus, corre el mayor riesgo de infección.
- Personas que tengas contacto con personas enfermas que han viajado a zonas endémicas o países afectados por brotes de viruela símica.
- Los recién nacidos, los niños y las personas con deficiencias inmunitarias subyacentes pueden correr el riesgo de padecer síntomas más graves y de morir a causa de la viruela símica.
- Los trabajadores sanitarios también corren un mayor riesgo debido a la mayor exposición al virus.
- Edad: La infección es más frecuente en pacientes entre los 18 a 44 años.
- Sexo: tiene mayor prevalencia en hombres.
- Actividad sexual: especialmente hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, múltiples encuentros sexuales casuales o múltiples parejas sexuales aumenta aún más el riesgo de exposición e infección
¿Cuáles son los signos y síntomas de la Infección por Viruela Símica o MPox?
Los síntomas de la Viruela Símica o MPox pueden incluir:
- Fiebre
- Erupción cutánea
- Dolor de cabeza intenso
- Dolor de garganta
- Dolores musculares y de espalda
- Poca energía o cansancio intenso
- Ganglios linfáticos inflamados
En algunos casos el primer síntoma es una erupción cutánea, pero otras personas pueden presentar síntomas diferentes. La erupción cutánea comienza como una mancha que se convierte en una vesícula o ampolla, llena de líquido y puede picar o doler. Las lesiones en una persona pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, como: palmas de las manos y plantas de los pies; cara, boca y garganta; ingle y genitales; ano. Algunos casos también presentan hinchazón dolorosa del recto o dolor y dificultad para orinar. A medida que la erupción se cura, las lesiones se secan y se cubren de costras que al cabo que van pasando los días se caen.
¿Cómo se diagnostica el MPox o Viruela Símica?
El diagnóstico de la Viruela Símica o MPox se realiza mediante prueba de laboratorio que consiste en la detección del ADN del virus mediante PCR, las muestras son tomadas directamente de las lesiones cutáneas (vesículas, pústulas o ampollas) mediante un frotis de lesiones cutáneas y raspado o recolección de costras; en ausencia de lesiones cutáneas, pueden obtenerse mediante frotis orofaríngeo, anal o rectal.
Medidas de prevención contra el MPox
- Si viajas hacia África Occidental o Central, te recomendamos no transportar animales vivos o muertos desde esa zona.
- Si vives o estás de visita en África Occidental o Central, evita tener contacto con animales que pueden propagar el virus de la viruela símica, por lo general roedores y primates.
- Evita el contacto con animales muertos y/o pieles de roedores y primates, si estos animales están vivos evita ser arañado o mordeduras.
- El MPox no se considera una infección de transmisión sexual, sin embargo, la propagación aumenta cuando hay contacto piel a piel durante el encuentro sexual. Para lo que te recomendamos reducir tus encuentros sexuales casuales o múltiples.
- Te recomendamos tener una vida sexual plena, segura y con protección.
- Las fiestas, raves, clubes o discotecas donde las personas tienen poca ropa y hay contacto directo, personal y con frecuencia, de piel a piel, presentan cierto riesgo. Por lo cual te recomendamos evitar el contacto con cualquier sarpullido que veas en otras personas y considera minimizar el contacto de piel a piel.
- El lavado de manos o el uso de alcohol glicerinado sigue siendo la medida más costo efectiva para prevenir esta o cualquier enfermedad.
- La vacunación contra MPox aún no es requerida en nuestro país, sin embargo, puedes fortalecer la vacunación contra otras enfermedades que pueden confundirse con Mpox como: Sarampión y Rubeola, Herpes y Varicela.
- Si identificas algún brote o sarpullido en boca, palmas de manos y pies, o en otro lugar del cuerpo acude a consulta médica para identificar la causa.
¿Cómo prevenir ser contagiado de Viruela Símica o MPox en caso de convivir con una persona infectada?
Si tuviste contacto físico directo, si permaneciste cara a cara por tiempo prolongado sin tapabocas o si manipulaste algún elemento personal contaminado, debes estar pendiente de la aparición de síntomas por las siguientes 3 semanas.
A continuación, te contamos algunas medidas de protección para evitar el contagio a otras personas:
- El paciente debe permanecer aislado en casa y en lo posible, en una habitación individual y con buen flujo de ventilación.
- Evita compartir el baño, de no ser posible, desinféctalo una vez utilizado por el paciente. Lava tus manos a menudo con agua y jabón, especialmente antes o después de tocar las lesiones.
- Lleva mascarilla y cúbrete las lesiones en presencia de otras personas hasta que se cure la erupción.
- Mantén la piel seca y descubierta (excepto en presencia de otros en la misma habitación).
- Evita tocar objetos en espacios compartidos y desinfectarlos con frecuencia.
- El uso de preservativos durante las relaciones sexuales ayuda a reducir el riesgo de contraer la viruela símica, pero no evita el contagio por contacto piel con piel o boca con piel.
- Los familiares deben evitar el contacto con el paciente y en el caso de contacto, se recomienda el uso de equipo de protección personal antes de entrar a la habitación y usarse todo el tiempo (bata, guantes, protección ocular y tapabocas).
- La ropa de cama y la ropa de diario de los usuarios debe ser manipulada con guantes y con mascarilla y se debe lavar de manera individual.
- Evitar cuidar o tener contacto cercano con las mascotas.
Se recomienda evitar:
- Reventar las ampollas ni rascarse las lesiones, ya que eso puede ralentizar la curación, extender la erupción a otras partes del cuerpo e infectar las lesiones.
- Afeitarse las zonas con lesiones hasta que se hayan caído las costras y regenerado la piel; de lo contrario, la erupción puede extenderse a otras partes del cuerpo.