¡Reconozcamos el valor de los pueblos indígenas!
El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se estableció porque representaba “el día en el que el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas, de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías, celebró su primera reunión, en 1992”. Según la ONU
¿Quiénes son las comunidades indígenas?
Se entiende por población indígena el “conjunto de familias de ascendencia amerindia que comparten sentimientos de identificación con su pasado aborigen, manteniendo rasgos y valores propios de su cultura tradicional, así como formas de organización y control social propios que los distinguen de otros grupos étnicos”, de acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social
¿Por qué se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas?
En 1994, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) firmó la resolución 49/214 que decretaba el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Esto para reconocer a “las comunidades indígenas, sus tradiciones, valores, idiomas y costumbres, y el aporte que han brindado al fortalecimiento de las culturas nacionales”.
Te recomendamos leer: ¿Qué es el enfoque diferencial de Famisanar?
EPS Famisanar se une a la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado el 9 de agosto, declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 23 de diciembre de 1994, para dignificar las resistencias y permanencia de los pueblos, reconociendo la diversidad étnica, cultural, lingüística y espiritual, haciendo un llamado a las sociedades a fin de prevenir la discriminación, así como, aunar esfuerzos que permitan avanzar en la protección de los derechos fundamentales de las comunidades y pueblos indígenas de Colombia. Adicionalmente, se resalta el compromiso con la atención integral que incorpore y garantice el enfoque étnico y diferencial en salud de los pueblos étnicos.
¿Cómo garantizar la atención en salud para las comunidades indígenas?
En Colombia encontramos que la Constitución Política (1991), señala que el Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana. Así mismo, el Decreto 1953 de 2014, proporciona la definición del Sistema Indígena de Salud Propio Intercultural (SISPI), el cual es el conjunto de políticas, normas, principios, recursos, instituciones y procedimientos que se sustentan a partir de una concepción de vida colectiva, donde la sabiduría ancestral es fundamental para orientar dicho Sistema, en armonía con la madre tierra y según la cosmovisión de cada pueblo.
Para la atención integral en salud de las comunidades indígenas, se deben tener en cuenta los diferentes enfoques de atención, tales como: el enfoque intercultural, de derechos, diferencial y el enfoque étnico, los cuales, son indispensables para garantizar una atención de calidad a las comunidades indígenas.
De acuerdo con lo indicado por el Ministerio de Salud y Protección Social (2017), “El enfoque étnico permite identificar grupos que han construido una conciencia colectiva diferenciada en aspectos físicos, culturales, históricos y sociales que los identifica y los distinguen de otros grupos sociales del territorio nacional”
Además, estos grupos étnicos están ligados a un origen ancestral con tradiciones y cosmovisiones comunes relacionadas con elementos simbólicos como el lenguaje, los mitos, el territorio y su forma de vestir de acuerdo con sus usos y costumbres, entre otros. Estas características diferenciales generan condiciones de vida y salud particulares que requieren ser reconocidas para la adecuación sociocultural y la atención en salud.
Es importante tener en cuenta que para los pueblos indígenas la salud es un estado de armonía y equilibrio que responde a la colectividad e integralidad de su cosmovisión y depende de las relaciones entre las personas, la comunidad y la naturaleza.
La medicina indígena comprende los conocimientos, saberes, prácticas, rituales, conceptos, recursos y procesos de salud integral, que ancestralmente han desarrollado los pueblos indígenas como modelo de vida colectiva, enmarcadas dentro de la cosmovisión de cada pueblo, los cuales deben ser tenidos en cuenta para la formulación de los planes, programas y proyectos de salud dirigidos a los pueblos indígenas, según el plan de vida de cada pueblo
Conoce estos datos curiosos sobre la población indígena
En el mundo, existen casi 476 millones de indígenas viviendo a lo largo de 90 países, es decir, representan poco más del 5% de la población mundial. No obstante, representan el 15% de las poblaciones más vulnerables y desfavorecidas.
En 2018, se estimó que había un total de 1,9 millones de indígenas en Colombia, de acuerdo con el DANE.
De acuerdo con la Comisión de la Verdad, en Colombia hay más 100 pueblos indígenas, de los cuales alrededor de 68 están en riesgo por cuenta del conflicto armado y han tenido que vivir desplazamientos debido a la violencia que azota sus territorios.
Las poblaciones indígenas también son conocidas como “primeros pueblos”, "pueblos tribales", "aborígenes" y "autóctonos".
Algunas de las poblaciones indígenas en Colombia son: Wayú, Kogui, Arhuaco, Chimila, Zenú, Emberá Katío, Wuonaan, Coyaima, Misak, Yanacona, Nasa, Inga,Camëntsa, Cofán, Pijao, Desano, Witoto, Cocaima, Bora, Taiwano, Bara, Nukak, Tukano, Barasana, Achagua, Andoke, Cubeo, Sikuani, Amorúa, Cuiba, Chiricoa y U´wa, entre otros.
Los pueblos indígenas hacen un aporte invaluable en nuestro país, pues ellos se han dedicado a la protección de la naturaleza, trabajando por el cuidado de los bosques, y la provisión de recursos como el agua, luchando diariamente contra el cambio climático, empleando prácticas de protección, conservación y restauración de la naturaleza.
Trabajamos bajo un enfoque diferencial
Desde EPS Famisanar se cuenta con lineamientos para la atención con enfoque diferencial de la población étnica afiliada, el cual tiene como propósito principal definir los criterios para la atención con enfoque diferencial de la población étnica afiliada a la EPS, según las políticas públicas nacionales en salud, normativa legal vigente, enmarcando las líneas de intervención y gestión del Modelo de Atención y Gestión del Riesgo en Salud-MAGRIS.
Si haces parte de la población indígena y deseas acceder a los servicios de salud con enfoque diferencial, comunícate con tu IPS Primaria para programar tu cita.
Cafam 3077011 opción 2- Pagina web www.cafam.com.co - Alona
Colsubsidio: Ingresa a www.saludcolsubsidio.com con tu usuario y contraseña o a través de WhatsApp al (+57) 312 404 3993 (escríbele a Santiago)
¡Estamos para servirte incondicionalmente!