¡Prevenir la trombosis, es posible!
¿Qué es la trombosis y qué son los trombos? Esta afección que causa 1 de cada 4 muertes en el mundo puede suceder por factores hereditarios o malos hábitos
Te invitamos a conocer los factores de riesgo:
- Si has sufrido lesiones en las venas o te has sometido a una cirugía.
- Te encuentras en un reposo muy prolongado, bien sea por una parálisis o una hospitalización. El 70% de las trombosis ocurren a raíz de una hospitalización.
- Estás en embarazo o planificando con anticonceptivos orales como píldoras.
- Sufres de sobrepeso, fumas, tienes más de 60 años o permaneces sentado por mucho tiempo.
- Padeces enfermedades como cáncer, insuficiencia cardiaca o hay antecedentes en tu familia de la enfermedad.
Te recomendamos leer: ¡Preguntas frecuentes del Servicio de Salud!
¡Está en tus manos reducir el riesgo!
Detecta los síntomas:
- Presentas enrojecimiento, manchas o te duele la pierna como una sensación de calambre que empieza en la pantorrilla.
- Sientes calor en la zona afectada.
- Los casos más graves de la trombosis venosa profunda pueden desencadenar en embolia pulmonar generando dificultad para respirar, molestia en el pecho, pulso acelerado, mareo y tos con sangre, entre otros.
Recuerda que el cambio está en ti, así que procura moverte. No permanezcas inmóvil por largos periodos de tiempo y si debes hacerlo, no cruces tus piernas que para que evites obstaculizar el flujo de la sangre. También, adopta hábitos saludables como una alimentación balanceada que te permita lograr un peso idóneo para tu estatura y edad. Igualmente, realiza actividad física regularmente y evita el tabaquismo.
Recuerda que con tu Plan de Beneficios en Salud (PBS) de Famisanar cuentas con acceso a un personal humano altamente calificado, así como a una atención integral y con enfoque preventivo para acompañarte a ti y a quienes más amas en cada etapa de la vida.
¡Tu salud es un compromiso que asumimos juntos!