Conoce los trastornos del comportamiento
Los trastornos del comportamiento son una serie de problemas conductuales y emocionales que se presenta principalmente en niños y adolescentes.
Cuidar de tu salud mental es importante, en Colombia la Ley 1616 de 2003 define la salud mental como: “un estado dinámico que se expresa en la vida cotidiana a través del comportamiento y la interacción, de manera tal que permite a los sujetos individuales y colectivos desplegar sus recursos emocionales, cognitivos y mentales para transitar por la vida cotidiana, para trabajar, para establecer relaciones significativas y para contribuir a la comunidad”.
¿Qué son los trastornos del comportamiento?
Según Medline Plus los trastornos del comportamiento son una serie de problemas conductuales y emocionales que se presentan principalmente en niños y adolescentes. Generalmente, comienzan como síntomas del comportamiento que son inusuales, repetitivos y, a menudo, vergonzosos o inapropiados.
Solo al 30% de los niños se les diagnostican trastornos del comportamiento y muchas veces no se diagnostican. En los niños, los síntomas conductuales (como la agresividad física e inquietud) suelen ser un indicio de un trastorno. Aunque los niños muestran un comportamiento repentino de vez en cuando, la naturaleza persistente de estos síntomas indica un trastorno del comportamiento.
Sin embargo, los adultos también pueden desarrollar trastornos del comportamiento. En la mayoría de los casos, los trastornos del comportamiento no tratados durante la niñez resultan en problemas de comportamiento en los adultos y dan lugar a una serie de otros problemas de salud mental. Un trastorno de conducta no tratado afecta negativamente la capacidad del individuo para mantener relaciones, encontrar un trabajo y llevar una vida normal.
¿Cuáles son los tipos de trastornos del comportamiento?
Los trastornos del comportamiento se pueden agrupar en los siguientes tipos:
- Desórdenes de ansiedad
- Trastornos de conducta disruptiva
- Trastornos disociativos
- Trastornos emocionales
- Trastornos del desarrollo
¿Cuáles son las causas de los trastornos del comportamiento?
Los trastornos de conducta pueden ser causados por factores biológicos, familiares y escolares.
Las causas biológicas incluyen:
- Discapacidad física
- Daño cerebral
- Deficiencia nutricional
Las causas familiares son:
- Problemas emocionales en el hogar
- Padres que se divorcian o pelean
- Disciplina malsana
- Compulsión de los padres
Algunos síntomas de los trastornos del comportamiento
Los síntomas emocionales comunes incluyen:
- Enfadarse con facilidad
- Discusiones frecuentes
- Incapacidad para manejar la frustración
- Negativa a seguir las reglas
Los síntomas físicos de los trastornos del comportamiento incluyen:
- Abuso de sustancias
- Temblor causado por la ira o la frustración
Según Standford Medicine, algunas alteraciones del comportamiento pueden afectar diferentes aspectos de tu vida y de tu conducta. Los 4 grupos principales de comportamientos son los siguientes:
Conducta agresiva
La conducta agresiva causa o amenaza con daño físico a otros y puede incluir lo siguiente:
- Comportamiento intimidatorio
- Acoso
- Peleas físicas
- Crueldad con otros o con animales
- Uso de armas
- Forzar a alguien a actividad sexual, violación o acoso sexual
Conducta destructiva
- Vandalismo; destrucción intencional de la propiedad
- Incendio provocado
- Falsedad. El comportamiento deshonesto puede incluir los siguientes síntomas: Mentir, robar, hurto en tiendas y delincuencia
Violación de reglas
La violación de reglas ordinarias de conducta o normas apropiadas a la edad pueden incluir las siguientes:
- Ausentismo escolar (no asistir a la escuela)
- Escapar
- Burlas
- Maldades
- Actividad sexual muy temprana
Te recomendamos leer: Conoce más sobre la esquizofrenia
¿Cómo puedo tratar los trastornos del comportamiento?
Recuerda que cada persona es única y el tratamiento puede variar según las necesidades y circunstancias individuales. Siempre se recomienda consultar a un profesional de la salud mental para un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento personalizado.
El tratamiento de los trastornos del comportamiento puede incluir:
- Enfoques cognitivo-conductuales: La meta de la terapia cognitiva-conductual es mejorar las destrezas de solución de problemas, destrezas de comunicación, control de los impulsos y destrezas de manejo de la ira.
- Terapia familiar: La terapia familiar se enfoca en hacer cambios dentro del sistema familiar, como mejorar las destrezas de comunicación e interacciones familiares.
- Terapia grupal de pares: La terapia grupal de pares se enfoca con frecuencia en el desarrollo de destrezas sociales y destrezas interpersonales.
- Medicamentos: A pesar de que no se consideran efectivos en el tratamiento del trastorno de la conducta, la medicación puede ser utilizada si están presentes otros síntomas o trastornos y responden a la medicación.
El apoyo de amigos, familiares y la comunidad, además del tratamiento psicológico, puede ser invaluable para aquellos que enfrentan síndromes del comportamiento. La empatía, la comprensión y la paciencia son fundamentales para crear un ambiente de apoyo y aceptación. La educación sobre los trastornos mentales también puede ayudar a reducir el estigma y fomentar una mayor conciencia en la sociedad.
¡La comprensión de los síndromes del comportamiento puede abrir las puertas hacia una mejor salud mental!
¿Conoces los trastornos de la personalidad?