¡Te aclaramos tus dudas sobre la donación de órganos!
Te contamos cuándo y cuáles órganos o tejidos se pueden donar, así como cuál es el proceso para que puedas ser donante.
¿Qué es?
De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, la donación de órganos es el acto voluntario en donde una persona en vida o su familia autorizan después de fallecida que sus órganos y tejidos sean trasplantados a otra persona para salvar su vida. Esta decisión al ser un acto altruista no se puede recibir o entregar remuneración de ningún tipo. Es importante también que sepas, que tú tienes derecho a oponerte a la donación de órganos y es respetada esta decisión.
También te puede interesar: ¡La salud es un derecho de todos!
Igualmente, recuerda que, con nuestro Plan de Beneficios en Salud (PBS) cuentas con la atención de un gran número de profesionales médicos, así como con una atención de calidad, integral y con enfoque preventivo para acompañarte en cada paso.
¿Qué puedes donar?
Puedes donar desde órganos hasta tejidos y células madre. Esto puede realizarse antes o después de la muerte y dependerá del criterio médico y de la compatibilidad del donante y el receptor, por ejemplo, en vida es posible donar un riñón o parte del hígado, mientras que al fallecer se pueden recuperar más órganos y tejidos. Te contamos:
- Órganos: corazón, riñones, páncreas, intestino, hígado y pulmones.
- Tejidos: córneas, piel, huesos, medula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones, esclera y membrana amniótica.
¿Qué debes saber?
- Todas las personas son posibles donantes de órganos y tejidos, independientemente de la edad, estado de salud, raza u origen étnico. Nadie es demasiado viejo, ni demasiado joven para ser un donante.
- Un solo donante puede salvar hasta ocho vidas con sus órganos.
- Si los órganos no cumplen con los requisitos de trasplante, existen otras alternativas como la investigación médica y científica.
¡3 pasos para convertirte en donante!
En primer lugar, ten presente que, cualquier persona puede tomar la determinación de ser donante; no obstante, solo cuando fallece se puede decidir si es apto o no para serlo. En Colombia, la reglamentación para la donación y trasplante está regulada por la Ley 9 de 1979. Lo que debes hacer:
- En primer lugar, infórmale a tu familia tu deseo de ser donante para que lo sepan en el momento de tu fallecimiento y respeten tu decisión.
- Después, manifiesta tu voluntad por medio del carné único nacional de donantes que puedes tramitar virtualmente desde la página web del Instituto Nacional de Salud (INS), en donde deberás registrarte con tu información personal como nombre, teléfono de contacto y grupo de sangre, entre otros aspectos.
- Luego, descarga, guarda e imprime tu carné cuando quieras. ¡Ya estás listo para salvar una vida!
Para más información:
Línea gratuita de atención nacional: 01 8000 180 280
contactenos@colombianadetransplantes.com
WhatsApp: 320 8718677
¡Mejora el funcionamiento de tus órganos!