Tengo alopecia ¿Qué hago?
¿Estas teniendo perdida de pelo? Conoce todo sobre la alopecia y las recomendaciones para evitar esta condición tanto en hombres como en mujeres.
Hace algún tiempo conocí el caso de una tía lejana que comenzó a ver que su cabello estaba creciendo mucho más delgado de lo normal. Contaba ella que al despertar su almohada estaba llena de cabellos, cuando se bañaba se caían unos cuantos más y ni hablar de cuando se peinaba.
Después de varios meses y tras caer en una gran depresión, por fin decidió buscar ayuda y encontró la solución y el tratamiento adecuado para su alopecia, una enfermedad que padecen miles de personas.
Contrario a lo que piensan la mayoría de las personas la alopecia no es una enfermedad exclusiva de los hombres y relacionada con la edad ¡Aunque no lo creas también afecta a las mujeres!
¿Qué es la alopecia?
La alopecia se caracteriza por la pérdida de la densidad capilar en zonas visibles del cuero cabelludo como la parte superior y delantera. En el caso de las mujeres rara vez progresa hasta la calvicie total.
Según datos de Dermosalud Colombia, se estima que la calidad de vida de una mujer con alopecia desmejora en un 30% ya que culturalmente, este es reflejo de identidad y belleza.
Muchas son las causas que pueden producir dicha enfermedad: sin embargo, la más destacadas hacen referencia en cuanto a las mujeres a los desequilibrios hormonales producidos durante y después de la menopausia, después de un parto o al momento de abandonar un tratamiento hormonal anticonceptivo.
En el caso de mi tía, se encontraba pasando por la menopausia, no tomó algunas medidas necesarias brindadas por su médico y por lo tanto su estado de salud tampoco era el mejor, su cabello comenzó a verse quebradizo, más fino y sin brillo.
Frente a las razones en los hombres, esto se debe comúnmente a los andrógenos que provocan la disminución de los folículos.
La genética es otra de las causas relevante, y es que tanto mujeres y hombres con antecedentes familiares pueden desarrollarla a lo largo de su vida. Adicionalmente, también se hacen presentes factores fisiológicos como el mal funcionamiento de la glándula de la tiroides.
“Tuve un problema de hipertiroidismo y mi cabello empezó a verse afectado, no tenía el mismo volumen, me preocupé y dejé de salir de la casa por vergüenza” Anónimo.
Por si fuera poco, existen otros factores ajenos que puedes cambiar por hábitos saludables y que producen la aparición de alopecia; estos hacen referencia al estrés, consumo de tabaco, mala alimentación e incluso la contaminación, una mala higiene capilar, uso frecuente de extensiones y productos de peluquería dañinos.
¿Cómo evitar la alopecia?
A excepción de los casos de herencia genética la alopecia se puede prevenir, para ello solo bastará con llevar una vida sana que incluya una alimentación saludable, consumo de agua (conoce sus beneficios aquí), 8 horas de descanso al día, actividad física regular 30 minutos al día y por supuesto, una vida alejada del consumo de tabaco y alcohol.
Adicionalmente, lo mejor es que tengas en cuenta la siguiente lista de chequeo al momento de cuidar tu cabello:
- Disminuye el uso de secadores y planchas.
- Evita en lo posible los tintes y alisantes.
- Prefiere el agua fría para lavarlo.
- Cuando laves tu cabello realiza masajes en el cuero cabelludo con la yema de los dedos ¡Activarás la circulación sanguínea y su crecimiento!
- En caso de presentar u observar síntomas como molestias en el cuero cabelludo, caída de pelo y menor densidad capilar, acude a tu médico. Consulta nuestro directorio aquí.
Recuerda, llevar hábitos saludables es la respuesta para evitar y prevenir enfermedades; nosotros te cuidamos, pero tú debes comprometerte con tu salud.
Para mayor información consulta con nuestros especialistas de los Planes de Atención Complementaria Famisanar a quienes podrás acceder de forma directa y quienes te asesorarán de acuerdo a tu estado físico y exámenes de rutina.