Conoce la forma de acceder al mecanismo de protección a trabajador cesante de Famisanar EPS
El Mecanismo de Protección al Trabajador Cesante, permite a las personas que pierdan su empleo, mitigar los efectos de esta situación, manteniendo el acceso a salud y el ahorro para su pensión, su subsidio familiar y el acceso a servicios de intermediación y capacitación laboral.
Esto, buscando proteger a los trabajadores más vulnerables, manteniendo la calidad de vida y la formalización de los empleos. A través de este mecanismo se integran, además de los beneficios monetarios, los servicios de intermediación laboral y la capacitación brindada por el SENA y las Cajas de Compensación Familiar, con el objetivo de ubicarse de nuevo laboralmente en el menor tiempo posible. Este sistema fomenta la formalización del trabajo y mantiene la calidad de vida del desempleado.
¿Quiénes pueden acceder al Mecanismo de Protección al Cesante?
Todos los trabajadores del sector público y privado que hayan realizado aportes a las Cajas de Compensación Familiar durante al menos un año, continuo o discontinuo, en el transcurso de los últimos tres años.
Una vez agotado el periodo de protección laboral del cotizante, si lo hubiere, el afiliado que considere que cumple los requisitos para ser beneficiario del mecanismo de protección al cesante, deberá adelantar los trámites para obtener el beneficio oportunamente ante la caja de compensación familiar en donde esté afiliado, con el fin de no afectar la continuidad de la prestación de los servicios en salud.
Debes diligenciar, adjuntar y radicar:
Importante. El trámite de afiliación se realiza personalmente. El afiliado que cumpla quedará identificado como cotizante independiente con subsidio al desempleo.
Contamos con un total de 12 novedades, revisa la que mejor se adapte a lo que necesitas.
Afiliados
Conoce la forma de realizar el registro como empleador en Famisanar EPS
Afiliados
Conoce cómo realizar el cambio de dependiente a independiente en la afiliación a Famisanar EPS