Pasar al contenido principal
A +
A -
A +
A -
Blog / ¿Cómo promover el buen trato con los adultos mayores?

¿Cómo promover el buen trato con los adultos mayores?

Respetar sus derechos, fomentar el cumplimiento de sus deberes, preservar su dignidad personal, garantizar su bienestar y calidad de vida son algunas acciones.

 

En este blog encontrarás la importancia de cuidar a los adultos mayores, cuáles acciones puedes implementar para protegerlos y promocionar su dignidad, cuáles son los tipos de maltrato que existen para prevenirlos. También, la importancia de la salud física y mental, actividades para fomentar la salud mental de las personas mayores, información de la red de IPS a la que pueden acceder y los canales virtuales dispuestos para gestión de sus solicitudes. 

La vejez y la importancia de cuidar a los adultos mayores  

La vejez es la etapa en que las personas se encuentran en un curso de vida de 60 o más años y se las denomina adultos mayores. Esta etapa se caracteriza porque es el periodo en el que se reflejan todos los resultados de los hábitos y prácticas saludables de la persona. De aquí la importancia de su cuidado, ya que las actividades se encaminan en la protección del cuidado de la salud del individuo, la identificación oportuna de riesgos y detección temprana de afectaciones negativas en la salud, con el fin de brindar un manejo oportuno.  

El buen trato en los adultos mayores 

Te invitamos a promover el buen trato con los adultos mayores con estas acciones propuestas en el Decálogo del Buen Trato, de la Sociedad Española de Geriatría: 

  1. Respeta sus derechos y fomenta el cumplimiento de sus deberes: los derechos protegen a los adultos mayores de la discriminación por enfermedades, nivel cultural, económico, edad, discapacidad o ideología. Es importante que sepas que es deber de los adultos mayores tratar bien a sus familiares, vecinos y redes de apoyo. 

  2. Cumple con los principios bioéticos: no provoques daño al adulto mayor, al contrario, promueve su autonomía, el hacer el bien a sus semejantes y el mantener la capacidad de tomar decisiones. 

  3. Garantiza su bienestar y calidad de vida: dispón de condiciones adecuadas para el bienestar de las personas mayores en diversos entornos. 

  4. Escucha, pregunta y valora lo que te transmiten las personas mayores: asegúrate que hayas comprendido la información recibida. 

  5. Preserva su identidad y dignidad personal: respeta las costumbres, hábitos de vida (orientando y acompañando a que sean saludables) y opiniones. 

  6. Adapta y refuerza: ten en cuenta que la salud de la persona mayor comprende todo un universo. Préstale atención a cada campo específico: funcional, mental, emocional, social, familiar y espiritual. 

  7. Forma, anima y aprende: promueve los buenos hábitos para el envejecimiento saludable y activo, forma al adulto mayor en el proceso de envejecer y fomenta la prevención de la dependencia. Por otra parte, invita a los adultos mayores a reconocer sus capacidades y explora y entiende sus miedos y preocupaciones. 

  8. Bríndales tu acompañamiento y presencia: ofrece tu tiempo para disfrutar y compartir tiempo. Al estar presente en diferentes actividades, les aportas seguridad y el adulto mayor puede mantener contacto con la realidad. 

  9. Facilítales el acceso a las nuevas tecnologías: las personas mayores tienen necesidades y características diferentes, por eso es importante que dispongas de medios que faciliten el acceso a las nuevas tecnologías, así como su aprendizaje y o formación para utilizar los dispositivos. Así mismo, es importante promover el buen uso de las redes sociales. 

  10. Pide ayuda cuando lo requieras: solicita ayuda a tu familia, profesionales de salud cuando identifiques que tienes sobrecarga de trabajo y asistencia.   

Identifica los tipos de violencia en los adultos mayores para prevenirlos 

  • Físico: se refiere a causar dolor o lesiones, usar la fuerza o medicamentos para coaccionar, o limitar la libertad de movimiento. 

  • Psicológico o emocional: se trata de cualquier acción que provoque sufrimiento mental, como controlar, aislar, menospreciar, humillar o culpar a la persona mayor. 

  • Abuso sexual: involucra cualquier tipo de contacto sexual sin consentimiento con una persona mayor. 

  • Maltrato económico: consiste en explotar o usar los recursos o fondos de una persona mayor de manera indebida. 

  • Negligencia: se da cuando el cuidador del adulto mayor no proporciona los alimentos o servicios necesarios, poniendo en riesgo su bienestar físico o mental. 

¿Cómo reaccionar ante el mal trato del adulto mayor? 

  • Mantente alerte ante cualquier indicio de maltrato en el adulto mayor. 

  • Infórmate sobre las vías para obtener ayuda y denuncia el maltrato. 

Incentiva estas acciones en las personas mayores. Los adultos mayores pueden: 

  • Mantenerse en contacto con amigos y familiares 

  • Informarse sobre sus derechos 

  • Recurrir a servicios profesionales de ayuda 

  • Verificar que no haya cambios no deseados en sus recursos económicos y situación jurídica 

Y si eres familiar o cuidas a una persona mayor tú puedes: 

  • Reducir el riesgo de infligir malos tratos mediante conductas que reduzcan su estrés. 

  • Pedir ayuda a familiares o amigos. 

  • Hacer pausas activas. 

  • Pedir ayuda a los servicios de salud, cuando lo requieras. 

La salud física de los adultos mayores  

En el curso de vida de la vejez es fundamental cuidar la salud de las personas mayores. Por eso, te invitamos a solicitar una cita de valoración integral y estar pendiente de su proceso para cuidar su salud.  

A continuación, te mencionamos las diversas actividades que encuentras en la Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud para el curso de vida vejez:   

  • Valoración por medicina general o medicina familiar: se deben realizar cada 3 años, se realizará la valoración de la salud sexual y reproductiva, salud visual, salud auditiva y comunicativa, salud bucal, salud mental y se brindará educación en cuantos hábitos de vida saludable, proyecto de vida, orientación sexual entre otros.  

  • Valoración por odontología: una vez cada dos años.  

  • Tamizaje de riesgo cardiovascular cada cinco años: glicemia basal, perfil lipídico, creatinina, uroanálisis.  

  • Tamizajes de ITS por factor de riesgo (relaciones sexuales sin protección) prueba rápida treponémica, prueba rápida VIH, prueba rápida para Hepatitis B.  

  • Solicitud de prueba rápida para Hepatitis C: Para los mayores de 50 años una vez en la vida. 

  • Tamizaje de cáncer de cuello uterino: Prueba de ADN-VPH hasta los 65 años.  

  • Tamizaje de cáncer de mama: Mamografía cada dos años a partir de los 50 hasta los 69 años. 

  • Tamizaje de cáncer de próstata: cada 5 años con tacto rectal y prueba de antígeno prostático a partir de los 50 años y hasta los 75 años  

  • Tamizaje de cáncer de colon y recto: cada 2 años con prueba de sangre oculta en materia fecal a partir de los 50 años y hasta los 75 años.  

  • Profilaxis y remoción de placa bacteriana: una vez cada 2 años. 

  • Educación: participación en los ciclos de talleres educativos. 

  • Vacunación: según el esquema vigente.  

La salud mental en los adultos mayores   

Con el paso de los años no solo los músculos se van desgastando, la falta de práctica y ejercicio puede afectar la capacidad mental de los adultos mayores, reduciendo así, la fortaleza para memorizar cosas u objetos, una menor concentración, creatividad, entre otros aspectos.   

Si eres cuidador o tienes un familiar adulto mayor, seguro te resultarán familiares algunas de estas premisas:   

  • ¿Confunde todos los nombres de las personas?    

  • ¿No se acuerda de las fechas especiales?    

  • ¿Le cuesta recordar en dónde dejó su abrigo?   

  • ¿Olvida fácilmente llevar consigo las llaves al salir de casa?   

  • ¿Tiene dificultades para recordar el almuerzo del día anterior?   

Tranquilo, es normal, el proceso de envejecimiento trae consigo dificultades que pueden ser leves o altas dependiendo del cuidado y por esta razón que debemos reforzar las medidas. Además, activar el cerebro tiene increíbles beneficios como retrasar el deterioro cognitivo, brindándole una mejor calidad de vida, evitando enfermedades mentales y fortaleciendo las células.   

¡Juega, diviértete y cuídalo! 5 actividades para potenciar la salud mental   

  • Realiza un club de lectura, leer estimula la mente, la imaginación y, por supuesto, favorece la memoria. Cada semana, elijan un tema distinto, todos en casa pueden compartir sus libros favoritos o sus textos preferidos, se divertirán mucho.     

  • Noche de historias, seguramente con unos buenos pasabocas, y una buena compañía, puedes compartir las anécdotas más importantes de tu vida, pueden usar una botella plástica en el suelo y allí girarla para saber de quién es el turno.     

  • Motívalo a que escriba nombres masculinos y femeninos por cada letra del abecedario, procura que sean poco comunes, eso le despertará la mente, y, además, puedes invitar a que participen varias personas para hacerlo más divertido.     

  • Es importante que salga de la monotonía, indícale, que cambie de mano para realizar las actividades básicas y cotidianas de su vida, si antes se cepillaba los dientes con la mano derecha, que pruebe con la izquierda, si tomaba el control de la tele con la izquierda, ahora será de la forma contraria.    

  • Un ejercicio simple para fortalecer su memoria y activar su mente es que cada vez que vaya a tomar una ducha haga todos los pasos de una forma diferente, luego pregúntale que cambió del día anterior.     

Así también puedes contribuir con el cuidado de los adultos mayores  

  • Facilítales mecanismos de orientación como calendarios o relojes. Tras el encierro es muy sencillo perder la noción del tiempo, por eso, bríndales constantemente información sobre el lugar donde se encuentran, la fecha y hora.  

  • No permitas que se sientan menos o poco útiles. Existen muchas formas de demostrarles tu cariño, escúchalos y hablen de sus emociones.   

  • Evítales la inmovilidad por tiempos prolongados. Estar en casa no significa no realizar actividad física, ayúdalos a caminar en casa y evita que estén sentados o acostados todo el día.   

  • Si no estás con ellos, ¡Llámalos! Levanta tu teléfono y marca su número, pregúntales por su salud y motiva a tus otros familiares a que también lo hagan.  

  • Motívalos a mantener sus rutinas de autocuidado. Dentro de ellas se encuentran las rutinas de aseo y alimentación, estar en casa no significa olvidarse de los demás aspectos.   

Información importante  

Consulta aquí la IPS Primaria, red de urgencias y números telefónicos para solicitud de citas médicas.    

Conoce nuestros canales virtuales para la gestión de solicitudes 

  1. Oficina Virtual Famisanar en Línea y atención por videollamada: www.famisanar.com.co. 

  2. Camila, tu asesora virtual, en WhatsApp 300 643 8831 y chat en la página web. 

  3. Líneas de atención: 

    Línea Amable PBS: 601 307 8069 / 01 8000 116 662. 

    Línea Amable PAC: 601 307 8085 / 01 8000 127 363. 

  4. Correo electrónico: servicioalcliente@famisanar.com.co 

Recuerda el amor es la clave para cuidar a los adultos mayores, acompáñalos, asesóralos y ayúdalos a dejar sus temores atrás, en estos momentos todos dependemos del otro. ¡En EPS Famisanar la salud y el bienestar del adulto mayor es una prioridad!  

Te recomendamos leer: ¡Conoce las actividades mentales para adultos mayores!

 ¡En EPS Famisanar la salud y el bienestar del adulto mayor es una prioridad! 

 

 

¡Actividades mentales para adultos mayores!

Cáncer infantil: causas, síntomas de sospecha y tratamiento

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o EPOC


Te podría interesar

¡Donar sangre para salvar vidas, un acto de amor por el prójimo!

Población general

¿Sabías que cuando donas sangre los glóbulos rojos tienen una utilidad hasta 42 días, el plasma se conserva aproximadamente 1 año y las plaquetas máximo 5 días?

Ver más

En las buenas y malas te acompañamos ¡Seguridad del paciente Colombia!

Población general

La seguridad del paciente tiene como finalidad, prevenir y reducir los riesgos, errores y daños que sufren los pacientes durante los de servicios de salud.

Ver más

¡Combate las defensas bajas, nosotros te ayudamos!

Población general

¿Cuándo sé que tengo las defensas bajas? Tenemos para ti algunos signos de alarma que puedes tener en cuenta.

Ver más