¡Celebra en familia las festividades sin pólvora y artefactos explosivos!
Cada año, son múltiples los casos de personas que sufren accidentes a costa del uso de la pólvora, así como intoxicaciones por fósforo blanco. Conoce más de esto aquí.
Cada año, son múltiples los casos de personas que sufren accidentes a costa del uso de la pólvora, así como intoxicaciones por fósforo blanco en todo el mundo. Colombia es solo un caso más, no solo les pasa a los hombres sino también a las mujeres, a los niños, a los abuelos y tarde o temprano, un mal movimiento, un descuido o una mala ejecución puede tener consecuencias irreparables.
Como lo expone Minsalud, actualmente, no solo te enfrentas al riesgo de sufrir algún accidente con pólvora, sino que su uso significa de por sí una actividad en la que generalmente se generan aglomeraciones.
¿Cuáles son los riesgos del uso de pólvora y artefactos explosivos?
Las lesiones producidas por el estallido de la pólvora y artefactos explosivos son múltiples; las más frecuentes son las quemaduras, seguidas por las lesiones oculares, las de tipo laceración (generalmente por penetración de cuerpos extraños en los ojos durante el estallido, lo que causa también laceraciones de párpado).
Las amputaciones se presentan generalmente por el estallido anticipado del artefacto, sobre todo en dedos; no son raras las amputaciones de genitales en niños a quienes se les explota la pólvora en el bolsillo de sus pantalones. También están las lesiones auditivas, cuando el material pirotécnico explota muy cerca de los espectadores, y las contusiones producidas por el impacto que produce el material cuando explota sobre los tejidos. Generalmente, las lesiones por pólvora comprometen varios órganos o sistemas de manera simultánea en un mismo paciente.
En cuanto a los artefactos explosivos como minas antipersonales, municiones sin explosionar y demás, pueden causar lesiones con patrones particulares que rara vez se ven fuera de una situación de combate. Se anticipa que la mitad de las primeras víctimas buscará atención médica en el lapso de una hora. Las lesiones consisten en múltiples heridas penetrantes, contusiones y en la mayoría de los casos producen amputación y muerte.
Las lesiones por artefactos explosivos, incluidas las minas antipersona, constituyen un problema de salud pública según la quincuagésima primera asamblea mundial de la salud reconociendo que la OMS debe contribuir a las actividades coordinadas del sistema de naciones unidas en contra de las minas antipersonales. Esto, mediante el desarrollo de programas de salud pública para la prevención y el control de lesiones por minas antipersonal.
¿Cómo prevenir una lesión o accidente?
Ser modelo para los niños y adolescentes: No utilicemos, promovamos o permitamos la manipulación de la pólvora.
Hablar con niños y adolescentes sobre el peligro que representa la pólvora
Cuidar a niños y adolescentes en cualquier lugar, especialmente en espacios públicos y/o concurridos.
Promover una celebración sana, en familia, sin utilizar pólvora o sustancias psicoactivas como el alcohol.
Denunciar la manipulación de la pólvora por parte de niños y adolescentes, así como el expendio y venta ilegal a la línea 123 de la policía nacional.
Llevar de manera inmediata a cualquier persona que presente cualquier signo de quemadura o lesión producida por artefactos con pólvora.
Recordar que ninguna institución puede negar la prestación del servicio, sea por ausencia de padres, falta de dinero o circunstancias asociadas al aseguramiento en salud.
¿Cómo tratar correctamente una herida o lesión por pólvora?
Las lesiones por pólvora se pueden prevenir en la mayoría de los casos si se identifican los riesgos asociados a la venta, transporte, distribución, manipulación y uso inadecuado de la pólvora.
La mayoría de las quemaduras leves pueden tratarse en el hogar, suelen sanar en el plazo de un par de semanas.
En el caso de las quemaduras graves, después de los primeros auxilios apropiados y la evaluación de la herida, el tratamiento puede implicar medicamentos, vendajes de heridas, terapia y cirugía.
Los objetivos del tratamiento son controlar el dolor, extraer el tejido muerto, prevenir la infección, reducir la posibilidad de formar cicatrices y recuperar el funcionamiento.
Las personas con quemaduras graves pueden requerir tratamiento en centros de quemaduras especializados. Es posible que necesiten injertos de piel para cubrir heridas grandes. También pueden necesitar apoyo emocional y meses de cuidados de seguimiento, como fisioterapia.
¡5 razones para NO utilizar pólvora durante las festividades!
La pólvora quema, puede afectar en gran medida la salud y el bienestar de quien la use, incluyendo niños y adultos mayores, recuerda, puedes ser tú o un ser querido.
Los daños y las consecuencias del uso de pólvora irresponsable pueden tener daños irreparables como: pérdida de dedos, manos, ojos e incluso quemaduras letales e intoxicaciones.
La pólvora no debe ser ni siquiera una opción, existen muchas otras alternativas para festejar las festividades sin la necesidad de recurrir a este medio, recuerda ¡no pasa nada si no prendes pólvora!
Utilizar pólvora afecta el medio ambiente, además de dejar residuos, puede llegar a generar un desastre natural como un incendio en tu casa, un bosque o cualquier otro lugar.
El uso de pólvora puede llevarte a la cárcel o a perder la custodia de un menor de edad, recuerda que es una falta muy grave, inducir a niños a quemar pólvora o llegar a herirlos.
Sigue nuestros consejos en cada época importante del año y no olvides que las festividades sí se pueden celebrar de forma segura cuando no utilizas pólvora.
¡Dile no a la pólvora y festeja en paz!
¿Celebraciones lejos de tu familia? ¡Ánimo!