Salud sexual: derechos sexuales y reproductivos
La salud sexual abarca la sexualidad, relaciones y experiencias seguras, placenteras y sin violencia ni discriminación. Conoce tus derechos sexuales y reproductivos.
Tener una vida sexual saludable no solo consiste en protegerte de una Infección de Transmisión Sexual (ITS), también tiene que ver con el reconocimiento de tus derechos sexuales y reproductivos, la posibilidad de plantificar tu futuro y la capacidad de decidir sobre tu cuerpo.
Sin embargo, existen muchos mitos acerca de la educación sexual e incluso muchos argumentan que no tienen dinero para acceder a un programa de orientación sexual ¡Pero ojo! Esto son solo mitos, en EPS Famisanar cuentas con orientación en salud sexual, una de las actividades de la Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud a las que tienes acceso agendando una cita en tu IPS Primaria.
La salud sexual
La salud sexual es uno de los aspectos importantes para la salud y el bienestar de las personas, parejas y familias, y para el desarrollo económico de las comunicades y los países, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En ella se comprende un enfoque respetuoso y positivo en torno a la sexualidad, las relaciones sexuales y el ejercicio de esta a través de obtener una experiencia segura y placentera, sin ningún tipo de violencia o discriminación.
Por la anterior, es indispensable que conozcas más sobre la salud sexual y puedas disfrutarla de manera responsable.
La salud sexual en la adolescencia
Si eres adolescente es importan que conozcas que vas a enfrentar diferentes cambios tanto físicos como sexuales:
Físicos:
- Hombres: aparición de vello púbico y facial, cambios en la voz, ya que se vuelve más grave.
- Mujeres: aparición de vello púbico, crecimiento de los senos y menstruación.
Emocionales y sociales:
- Cambios de humor, en ocasiones pueden mostrarse groseros o con mal genio.
- Preocupación por la imagen física, la ropa y la manera en qué se ven frente a los demás.
- Falta de confianza y riesgos en el ámbito sexual.
- Dejarse influenciar por los jóvenes de su edad e interesarse en ellos.
- Demostración de menos afecto hacia sus padres.
- Problemas alimenticios.
- Mayor estrés por el colegio, tristeza o depresión que puede afectar el rendimiento escolar y ocasionar consumo de sustancias psicoactivas, relaciones sexuales sin protección.
Acceso a los servicios de salud para adolescentes
En esta etapa es importante que asistas una consulta de valoración integral en tu IPS Primaria, en la que te orientarán sobre los temas pertinentes según el riesgo que el profesional de la salud identifique. La frecuencia en que debes solicitar estos servicios es la siguiente:
- Medicina general o familiar: a los 12, 14 y 16 años.
- Enfermeria: 13, 15 y 17 años.
- Tamizajes: según el riesgo que el profesional de la salud identifique en ti.
Tu salud sexual y reproductiva es importante
Así es y es por eso por lo que te invitamos acceder a las pruebas rápidas para detección de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en tu IPS Primaria. Recuerda que son anónimas, confidenciales y gratuitas.
Conoce tus derechos sexuales y reproductivos
Los derechos sexuales y reproductivos se relacionan con la libertad que tienen todas las personas para decidir sobre su sexualidad y ejercerla. Conoce tus derechos:
Derechos sexuales:
- Goce, satisfacción y gratificación sexual.
- Conocer y valorar tu propio cuerpo y a una vida libre de violencias.
- Decidir si tienes o no relaciones sexuales.
- Expresar tu orientación sexual o identidad de género.
Derechos reproductivos:
- Decidir libre y responsablemente el número de hijos.
- Conformar una familia e iniciar o postergar tu proceso reproductivo.
- A no ser discriminadas debido al embarazo y a una maternidad segura.
- Interrupción voluntaria del embarazo (de acuerdo con la normativa nacional).
Es momento de planificar tu futuro, estos son los métodos anticonceptivos:
Dentro de tus derechos sexuales está el acceder a métodos anticonceptivos que se adapten a tus necesidades y deseos. Existen dos tipos de métodos anticonceptivos: temporales y definitivos.
Métodos anticonceptivos temporales:
Métodos de corta duración:
- Preservativo: es el mismo condón y su material es de látex. Su efectividad es del 88% para prevenir un embarazo si se usa de forma adecuada y previene enfermedades de transmisión sexual.
- Píldoras anticonceptivas: Son un método seguro y efectivo para evitar temporalmente el embarazo. Se toman de manera diaria por 21 o 28 días a la misma hora. Su efectividad es del 98%.
- Anticonceptivos inyectables - inyección trimestral: Las inyecciones anticonceptivas son un método seguro y efectivo para evitar temporalmente el embarazo. Estas contienen pequeñas cantidades de hormonas femeninas, como estrógeno y progesterona, que evitan la ovulación. Su efectividad es del 99%.
- Anillo vaginal: es un anillo de plástico blando que se introduce vía vaginal y libera una dosis regular de hormonas. Su efectividad es de hasta el 94% y su uso mensual.
- Parches: se colocan sobre la piel y liberan una dosis regular de hormonas. Tienen una efectividad: 99% y la duración es de 21 días.
Métodos de larga duración:
- Implante subdérmico: es un método moderno de anticoncepción que puede durar entre tres y cinco años, dependiendo del tipo de implante que se elija, se usa en el brazo no dominante. Libera una hormona llamada progestina que espesa el moco cervical, impidiendo el paso de los espermatozoides hacia el óvulo y disminuyendo la frecuencia de ovulación. Su efectividad es de 99.5%.
- Dispositivo Intra Uterino (DIU) hormonal: es una estructura en forma de T de plástico que se coloca en el útero y libera hormonas. Su efectividad es del 99% y durabilidad, 7 años.
- Dispositivo Intra Uterino (DIU) no hormonal: es una estructura en forma de T de cobre que se coloca en el útero y no libera hormonas. Tiene efectividad del 98% durabilidad de 10 años.
Métodos anticonceptivos definitivos:
- Ligadura de trompas o Pomeroy: La ligadura de trompas es una cirugía mínimamente invasiva, ambulatoria y de fácil recuperación que dura alrededor de 10 minutos y consiste en cauterizar las trompas de Falopio para impedir el paso del óvulo al útero, evitando así el embarazo. Su efectividad es del 100%.
- Vasectomía: es una cirugía que consiste en cortar el conducto que permite el paso de los espermatozoides. Su efectividad es del 100%.
Independientemente del método que elijas, se recomienda usar siempre el preservativo para evitar infecciones de transmisión sexual.
Hoy te invitamos a disfrutar de tu sexualidad de manera responsable.
¡Agenda cita de planificación familiar en tu IPS Primaria!
Fuentes:
- Centros para el Control y Prevención de Enfermedades
- Profamilia