Cuidados COVID ¡Antes, durante y después!
Mantener medidas de bioseguridad ante el covid-19, antes, durante y después del contagio, es la mejor manera de prevenir complicaciones.
¿Qué te parece si hacemos un repaso rápido?
Aunque ya hemos atravesado por varias fases y juntos hemos salido de los momentos más difíciles, nunca está de más tener en cuenta algunos puntos clave frente a este virus que ha afectado la salud de los colombianos, incluso de amigos cercanos, compañeros y hasta familiares.
Te recomendamos leer: Depresión y Suicidio, amenazas silenciosas tras el COVID 19
Primero... ¿Cómo puedes contagiarte? Las principales vías de trasmisión son a través del contacto estrecho con una persona positiva y estar expuesto a gotas respiratorias o aerosoles (hablar, toser, estornudar), además, existe un mayor riesgo en áreas con poca ventilación, proximidad y aglomeraciones o el no uso de tapabocas en espacios.
Segundo... ¿Cuáles eran los síntomas más comunes? Por si no lo recuerdas, las sintomatologías varían de una persona a otra, al igual que pueden ser leves o graves dependiendo de diversos factores como: la edad, enfermedades base, estado del sistema inmune y el estilo de vida que lleva cada uno. Un repaso rápido: Fatiga o agotamiento; decaimiento, tos seca, alteración o disminución del olfato, alteración o disminución del gusto, diarrea, dolor de cabeza persistente, dolor muscular.
Menos frecuentes: Escalofríos, erupciones cutáneas, náuseas, vómito, conjuntivitis ocular (ojos enrojecidos).
Tercero... ¿Recuerdas los signos de alarma? Una cosa es tener síntomas leves, pero una muy diferente es saber en qué momento se debe acudir a urgencias o tomar acciones rápidamente. Prende las sirenas ante:
- Fiebre de 38 grados o más tomados con termómetro por más de 2 días.
- Respiración más rápida de lo normal.
- Pecho le suena.
- Convulsiones.
- Deterioro rápido del estado general.
- Saturación de oxígeno menor a 90%.
- Labios y dedos de las manos con coloración azul.
Cuarto... ¿Población de alto riesgo? Son las personas con diagnóstico o condición de base que incrementan el riesgo de la gravedad del COVID-19. Mayores de 60 años, menores de 3 años y gestantes son los grupos más vulnerables. Además, se debe prestar una mayor atención y aumentar los cuidados en estos casos: Hipertensión, Diabetes Mellitus, asma, EPOC, obesidad, VIH-SIDA, cáncer, Síndrome de Down, convulsiones o enfermedades cardiovasculares, autoinmunes y renal crónica.
Quinto... ¿Cómo protegerte?
Para comenzar, hablaremos sobre cómo prevenirlo, aquí, recordamos brevemente las primeras medidas de bioseguridad que tuvimos que aplicar en el inicio de la pandemia:
Antes del COVID
- Mantén los espacios ventilados, bien sea en casa, transporte público o en tu lugar de trabajo. ¡Abre las ventanas!
- Evita las aglomeraciones y reuniones con varias personas, especialmente, en sitios cerrados.
- En caso de presentar síntomas de COVID-19 o infecciones respiratorias, utiliza el tapabocas permanentemente cubriendo nariz y boca.
- Si eres sospechoso o positivo, no olvides realizar el reporte de contacto estrecho, estarás protegiendo la salud de muchas familias.
- Lávate las manos, frecuentemente, con suficiente agua y jabón. Si no puedes lavártelas utiliza alcohol glicerinado.
- Si convives con una persona diagnosticada con COVID-19 es fundamental que ambos permanezcan aislados. Recuerda informarle a tu médico tratante si presentas síntomas como fiebre, fatiga, secreción nasal, tos o dificultad para respirar.
- Si eres mayor de 60 años ¡Vacúnate contra la influenza!
- Apuéstale a la dosis de refuerzo contra el COVID-19, son seguras, gratis y eficaces.
Durante y después del COVID
- Lo primero que debes saber es que todo comienza con tu cuidado personal, así que fortalece factores como tu estado nutricional alimentándote bien, no debes bajar la guardia en ningún momento y cumple con el aislamiento, protegerás tu salud y la de los demás.
- También es indispensable que no abandones tu tratamiento, es decir, si eres un paciente con cáncer continúa con tus quimioterapias, radioterapias o procedimientos quirúrgicos.
- Recuerda que también cuentas con el servicio de Tele consulta, solo deberás comunicarte con tu IPS Primaria donde te asesorarán; consulta tu IPS Primaria, red de Urgencias y teléfonos para citas médicas aquí.
- Si tienes enfermedades base o eres adulto mayor, y tu salud está en riesgo, ten presente que estamos para cuidarte, por eso puedes solicitar tus medicamentos sin salir de casa, que sigas con tu tratamiento es nuestra prioridad.
- Igualmente, si tienes una urgencia recuerda que puedes contactar a tu médico tratante para validar tu estado de salud y en caso de que requieras acceder a consulta por urgencias, recuerda siempre protegerte utilizando tapabocas, gel antibacterial y pañitos húmedos. Además, evita el contacto con las personas en la sala de espera.
- Evite a toda costa el consumo de tabaco o cigarrillo, así como de alcohol, lo volverá más vulnerable ante los síntomas.
¡Ojo a esta información!
Sexto... y último. Recuerda que, ante síntomas de alarma como tos, dificultad para respirar, decaimiento o fiebre, puedes comunicarte con nuestras líneas de reporte de casos sospechosos en Bogotá al 601 443 18 30 o a nivel nacional al 018000 41 36 14.
En caso de inquietudes adicionales o trámites relacionados, estamos para cuidar tu salud y bienestar. Conoce nuestros canales virtuales y no presenciales, ¡quédate en casa!
- Autorizaciones vía correo electrónico: autorizacionesambulatorias@famisanar.com.co
- Famisanar en línea.
- APP Famimóvil.
- Línea COVID-19 601 4431830 en Bogotá y 018000 413614 a nivel nacional.
- Línea amable PBS 601 3078069 en Bogotá y 018000 116662 a Nivel Nacional.
- Línea amable PAC 601 3078085 en Bogotá y 018000 127363 a Nivel Nacional.
- Correo servicio al cliente: servicioalcliente@famisanar.com.co
¡Antes, durante y después del COVID-19! Potencia tus cuidados
Con excepciones ¡El uso de tapabocas en espacios cerrados se levanta!